Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta novela histórica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta novela histórica. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de febrero de 2016

Booker T. Washington, De la Esclavitud a la libertad [Up from slavery]



Este libro me parece fundamental para comprender los movimientos pacifistas en pro de respetar los derechos humanos.Sin duda alguna, es uno de esos libros que nos pueden inspirar a hacer más por nuestros prójimos que por uno mismo. 
 En sí la historia se centra en una idea central, ¿qué se hace con la libertad?; y es que pareciera una pregunta fácil, sobre todo, cuando damos por hecho que gozamos de ella. Sin embargo durante la etapa del final de la esclavitud en Estados Unidos, la respuesta a esta pregunta no era nada sencilla; (es difícil imaginar hoy en día que alguien no quisiera ser libre) ya que la dificultad consistía en abandonar lo conocido, la región donde has estado desde que naces y donde seguramente morirías, el trabajo que aún siendo duro forma parte de tu vida y se acaba con esa libertad, tu familia, quien a pesar de todo mantenía un techo y algo de comida hoy ya no lo tienen más, eso significaba la libertad: El despojo total de un mundo conocido por la incertidumbre de un mundo por conocer.
 Nuestro autor relata que desde pequeño le gustaron mucho las letras, tanto así que debía tomar clases nocturnas ya que por las mañanas y tardes se entregaba de lleno al trabajo en las minas. Es increíble sospechar en esta etapa de su vida que se convirtiera en un ícono del progreso a la Norteamericana.
 Cuando comencé a leer lo que Booker narraba a través de ésta autobiografía (que no dista en ocasiones de parecer un drama telenovelesco), me inspiró a preguntarme cosas que usualmente doy por hecho, la libertad está ahí pero ¿qué estamos haciendo con ella? ¿cómo aprovechamos el tiempo que tenemos de vida? ¿cómo he ayudado a dejar una huella en la humanidad? ¿para qué sirve la educación en la actualidad? y más importante ¿por qué este no es un libro que tenga tanta difusión?
 Espero que quien lee estas líneas no juzgue éste libro como uno de tantos textos de auto-ayuda, ya que no lo es. La finalidad de el texto no pretende ser auxiliarnos en la búsqueda del ser; sin embargo, también considero que cada libro cae a nuestras manos no por accidente, sino porque debemos leerlo. Probablemente algunas personas caen por accidente en este blog, pero en alguna forma extraña que no puedo explicar, era parte del fatuo de esa persona leer esto.
 No planeo contar mucho más de la obra, prefiero que si el lector tiene la oportunidad de leer éste raro ejemplar (lo considero raro por la forma en que lo encontré: una casualidad de ofertas en el centro de la Ciudad de México, una librería de viejo en tiempo y hora adecuada), lo juzgue por sí mismo. Solo me resta decir que el texto auxilia mucho para entender el contexto socio cultural al término de la Guerra de Secesión Norteamericana, un libro fundamental para todo aquél apasionado de ésta temporalidad vista a través de los ojos de un esclavo que logra fundar una Universidad (la primera) para estudiantes negros en una sociedad que se dedicaba a segregarlos.

viernes, 12 de febrero de 2016

Albert Luthuli, Dejad Marchar a mi pueblo [ Let my people go ]

En ésta ocasión quiero hablar sobre el libro de Albert Luthuli, "Dejad Marchar a mi pueblo" por la traducción al español, texto que ha influido mucho a mi persona y del cual considero que es una muy buena opción dentro de la autobiografía.
 Albert Luthuli, quien también es conocido por su nombre en idioma Zulú: Mvumbi, nació en Rodesia del Sur en el año de 1898 y murió en Sudáfrica en 1967. En este lapso de tiempo sucedieron muchos movimientos globales que afectaron notoriamente el pensamiento de éste profesor y más tarde político sudafricano; un pequeño ejemplo es la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
 Mvumbi fue hijo de cristianos adventistas que forjaron con sus ideales, una mentalidad de amor al prójimo como en pocos casos se da, esto lo va a reflejar a lo largo de su trayectoria, primero como profesor y luego como político, tanto es así que se le condecoró con el "Premio Nobel de la Paz" en el año de 1960.
 Luthuli, en palabras de Mandela: "Fue uno de los más grandes líderes de nuestra lucha por la libertad -un gigante entre los líderes." Y es que es considerado, por su pensamiento y actuar como una de las figuras más distinguidas para la lucha sudafricana de la igualdad de derechos; sin duda alguna, en su texto expresa esa sensibilidad que tenía para con la humanidad e inspira a actuar de forma similar ante los problemas que día a día surgen.
 Sobre el libro debo comenzar explicando que la única copia que he encontrado en español, data de 1963, traducido por María Dolores Renau; aunque el texto original cuyo nombre es "Let my people go"seguramente tiene mayor cantidad de ediciones. La que yo he consultado pertenece a la colección"La aventura humana" de Editorial Fontanella; consta de 331 páginas y su formato viene en pasta dura y con camisa, como en la fotografía que acompaña este texto.
 El libro es una magnífica obra que relata la lucha entre ciudadanos blancos y negros de Sudáfrica, los derechos de unos que aplastaban y relegaban a los otros. Me parece significativo comentar aquí que nos dejamos llevar, a veces, por las atrocidades cometidas en el Holocausto, pero perdemos la dimensión del problema a nivel global y como el autor lo comenta: Inglaterra va en lucha de la libertad a la Segunda Guerra Mundial, pero no aplica esa libertad a su colonia Sudáfrica.
 El texto abarca buena parte de la vida de Albert L. desde su infancia, sus primeros pasos en formación académica, su deber moral y ético al momento de ser profesor, hasta su actuar político y la experiencia que tuvo al visitar otras naciones.
 Las cosas que fueron más representativas para mí, al momento de leerlo: primero, la forma tan fácil de lectura es tal, que pareciera que el autor está teniendo una conversación contigo tomando un té y comiendo galletas. Esta forma tan agradable de escritura permite entender fácilmente los puntos que busca reflejar en ésta obra, mismos que forjaron la base sobre la cual Nelson Mandela podría guiar a su pueblo. Cabe resaltar que ambos son grandes pensadores del siglo XX, ambos buscaban pelear por derechos igualitarios, ambos estuvieron presos a causa de sus luchas y ambos fueron premios Nobel.
 Otro punto de suma importancia es el pensamiento religioso; uno creería o daría por sentado que al estar tan vinculado al cristianismo la forma de ser de Luthuli se mostraría poco abierta a los cambios o de una forma sumisa y no es el caso, ya que lo usa como motivante personal pero nunca como forma de hacer política o tratar de transformar al  pueblo con sus ideas; contrario a esto se muestra compasivo, reflexivo y siempre abierto a las propuestas de los demás seres humanos.
 Si te gusta el género de Novela Histórica, Biografía, incluso los temas de revoluciones a lo largo y ancho del globo, éste libro te va a encantar, y si lo que buscas es algo fácil de leer que te deje mucho aprendizaje, también te recomendaría éste libro. Uno de mis favoritos y que sin duda alguna (no puedo dejar de repetirlo), influye en mi forma de pensar y actuar.